Razón y Cultura

Lo que nos humaniza es la razón. Es lo propiamente humano. De ella debe emanar el espíritu de cooperación, la empatía y nuestro sentido de pertenencia a la especie.
El sentimiento es el camino a la barbarie, la apertura a lo instintivo, que culmina en el ensalzamiento de lo propio, el recelo frente a lo diferente, la parcelación cultural, las fronteras y la hostilidad continua.
Humanidad en su totalidad frente a grupo en su particularidad.
El grupo es irracional; la humanidad es lo contrario.
En momentos de escasez de recursos se tiende a la violencia antes que a la cooperación. Esto viene determinado por el sometimiento de la razón al sentimiento. El miedo provoca agresividad. Impera lo instintivo. El resultado es una forma de cultura irracional, excluyente, que cohesiona al grupo por contraste dramático con "los otros". La cultura es un artefacto sentimental.
En momentos de abundancia, la avaricia y la zozobra ante un futuro incierto, actúan en el mismo sentido.
La cultura es el resultado de nuestros errores como grupo. Una vez que actúa como sistema estable nos determina, nos conduce a un necio comportamiento comunitario lleno de rituales ridículos, y es el más cierto y sólido límite a nuestra libertad y nuestra razón.

Popular Posts