Edmund Gettier

El conocimiento es considerado por la lógica proposicional "creencia verdadera justificada". Algo sabemos si ese algo es cierto, si creemos que es cierto y si tenemos argumentos para creerlo así sea a través de la evidencia o de la razón. Sé que en este mismo instante tengo pelo, es una certeza porque es cierto que lo tengo, lo creo firmemente así y puedo observar que está ahí esa cosa que llamo pelo (por el momento).
Y todo iba bien hasta que llegó Gettier y en un artículo (creo que el único que escribió) de apenas tres páginas ofreció un par de ejemplos cotidianos en los que una CVJ (creencia verdadera justificada) acerca de algo no comporta necesariamente conocimiento de ese algo, es decir, que se pueden dar las condiciones de que algo se crea cierto, se tengan argumentos para sustentarlo y que en efecto lo sea y, sin embargo, no podamos decir que teníamos al respecto conocimiento propiamente dicho.
Un contraejemplo al estilo Gettier (de R. M. Chirsholm): veo una oveja a lo lejos, deduzco y creo que hay al menos una oveja en el campo, lo que yo veo es en realidad un perro con aspecto de oveja, detrás de una roca sin embargo pace una oveja que yo no veo, por lo tanto es cierto que hay al menos una oveja en el campo, se cumple las condiciones de CVJ, pero lo que yo tenía al respecto no era precisamente conocimiento.
Gettier, E., "Is Justified True Belief Knowledge?", Analysis, 23, 1963, pp. 121-123
http://www.ditext.com/gettier/gettier.html

Popular Posts

Emboscarse

El Lector