Apunte sobre ideologías

Podríamos metodológicamente admitir que el sistema ideológico de un individuo incluye tanto las ideas adquiridas como las ideas concluidas. Las primeras son las imágenes que admitimos inconscientemente que provienen unas veces de procesos aleatorios o casuales y otras de acciones intencionadas dirigidas a establecer, con toda la intención, imaginarios colectivos útiles a grupos de poder. Sobre ese sustrato y muy condicionado por él construimos otros edificios ideológicos que completan nuestra imagen del mundo (en la definición wittgenstaniana) y pautan nuestro modo de actuar en él. Estas construcciones son poco maleables, por lo común, rígidas e incluso es rasgo de coherencia y seriedad que así sean. Por lo tanto, somos dogmáticos.
Henri Lefebvre decía que las divergencias ideológicas entre individuos vienen sobre todo de sus errores a la hora de interpretar la realidad y de la insuficiencia de sus reflexiones. Podemos pensar que es nuestra razón la que es insuficiente o se haya seriamente limitada a la hora de proponer en este ámbito enunciados certeros en el diagnóstico de lo que pasa.
Cioran, más drástico como siempre, nos recuerda que la ideología es el verdadero demonio, donde ella campa corre la sangre.
¿Hemos de despojarnos de ideas preconcebidas y caer en el continuo análisis de los hechos y sus relaciones y construir así y reconstruir, hacer y deshacer, para ponernos en el camino de la verdad? ¿Seríamos capaces de hacer tal cosa?
Extirpamos el cerebro primitivo instintivo o extirpamos la razón. El mantenimiento de estos ámbitos tan distantes en litigio no ha dado buenos resultados. No parece que haya muchos ejemplos de convivencia entre ideologías que no oculte en realidad el sometimiento de una a otra, una sumisión temporal en espera de que se den las condiciones para poder revertir el modelo.
Tal vez esté equivocado.
Wittgenstein, L., Tractatus L-Ph., 1. El mundo es todo lo que acontece, 1.1...
Lefebvre, H., Le marxisme, 9ª ed., 1963, PUF, p. 24.
Cioran, E., Breviario de podredumbre... (creo recordar).

Popular Posts