9.3.10

Sentido Común

Cuando tomamos en consideración los asuntos propios de la llamada "naturaleza humana", olvidamos que el grupo o banda formada por individuos iguales fue la forma básica de organización en la mayor parte de nuestra historia. La producción de alimentos es muy reciente pero ha producido enormes diferencias sociales, catástrofes medioambientales y tragedias humanitarias sin cuento que ningún experimento organizativo por extremo y radical que fuese ha podido evitar.
K. Lorenz recuerda que determinadas formas específicas de reacción, originadas en la época de los antepasados prehumanos y hoy obsoletas, constituyen uno de los obstáculos mayores y más difíciles de superar a la hora de establecer un orden social conforme al dictado de la razón y las condiciones de la vida moderna.
Es el problema, siempre de actualidad, del animal en el hombre. La bestia igualitaria que sufre la naturaleza o el hombre alienado que la transforma y la esquilma.
¿Se dan en nosotros las condiciones de posibilidad necesarias para el sentido común? ¿Se dan en mí?

Matrix

Hay una realidad creada en la que damos por bueno vivir, a la que nos sometemos y contribuimos. Matrix existe como espejismo que nos deslum...