Memes y cultura
Para J. Mosterín, cultura es la suma de conocimientos o capacidades que aprenden conviviendo individuos de una misma especie.
Al cuantificar teóricamente ese conocimiento, llama (con Dawkins) memes a cada uno de los fragmentos adquiridos de dicho saber. Del ahí, se infiere fácilmente que el grado de cultura logrado será diferente en cada uno de los individuos del grupo: unos portan más memes que otros, sea por ser mayor y más continuado su esfuerzo para asimilarlos, sea por una superior capacidad o posibilidad para apropiarse de ellos.
Se intuye entonces, en todo grupo, la existencia de individuos que no poseen suficientes contenidos culturales para poder construir una vida autónoma y, por lo tanto, deben seguir un modelo, una trama de comportamientos heterónoma establecida al efecto y con toda la intención por otros. Llamemos a esos individuos algo cosificados, por coherencia terminológica, memos.
Al cuantificar teóricamente ese conocimiento, llama (con Dawkins) memes a cada uno de los fragmentos adquiridos de dicho saber. Del ahí, se infiere fácilmente que el grado de cultura logrado será diferente en cada uno de los individuos del grupo: unos portan más memes que otros, sea por ser mayor y más continuado su esfuerzo para asimilarlos, sea por una superior capacidad o posibilidad para apropiarse de ellos.
Se intuye entonces, en todo grupo, la existencia de individuos que no poseen suficientes contenidos culturales para poder construir una vida autónoma y, por lo tanto, deben seguir un modelo, una trama de comportamientos heterónoma establecida al efecto y con toda la intención por otros. Llamemos a esos individuos algo cosificados, por coherencia terminológica, memos.